domingo, 22 de enero de 2012

José Luís Zaragoza



Como dice Sergio Bleda en su blog: “Perra vida esta, que consiente que otro genio del pincel se nos haya ido sin ver como su talento recibe el reconocimiento que se merece”, José Luís Zaragoza fallecía a finales del año pasado con 46 años, aunque parecía contar con muchos más en sabiduría artística y plástica.

Las personas que tuvimos la ocasión de poder participar con José en la realización de proyectos, no podremos decir que nunca aprendimos algo gracias a él. A su alrededor nos juntamos varios novatos y aprendices atraídos por su técnica y conocimientos, como polillas a la luz, ya que él, mediaba en la discusiones y tensiones propias en los procesos creativos, y aprovechaba de cada uno de nosotros lo que pudiéramos saber hacer, fuera poco o mucho, en beneficio de llegar a la meta del proyecto.

Con él aprendí los primeros trucos del oficio que no se enseñan en las academias y universidades de arte. Me transmitió el sentimiento y valor que hay que tener al entintar, el poder evocador de una línea y o masa negra, descubrir autores de la escuela valenciana y de Francia como Sentó o Chaland, la narración de una historia, a conocer los procesos de trabajo y la importancia de cada uno de ellos para llegar a buen puerto.

Fue un maestro para mi sin pretenderlo, y cada vez que llego a clarificar un conocimiento en el diario aprendizaje de mi oficio, me percato de que José ya nos había hablado de el mucho antes.

Estaba preparando su obra "Peret que buscaba a la Muerte”, quedaría a conocer su arte al público lector. Aquí podéis ver una página de muestra.

Peret buscaba a la muerte pero ella estaba muy ocupada buscando a uno de los mejores pinceles de este país. Adiós José.

Enlace de interés: http://zarendeliropolis.blogspot.com/search?updated-max=2007-03-07T01:20:00%2B01:00&max-results=20

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
/