Como dice
Sergio Bleda en su blog:
“Perra vida esta, que consiente que otro genio del pincel se nos haya ido sin ver como su talento recibe el reconocimiento que se merece”, José Luís Zaragoza fallecía a finales del año pasado con 46 años, aunque parecía contar con muchos más en sabiduría artística y plástica.
Las personas que tuvimos la ocasión de poder participar con José en la realización de proyectos, no podremos decir que nunca aprendimos algo gracias a él. A su alrededor nos juntamos varios novatos y aprendices atraídos por su técnica y conocimientos, como polillas a la luz, ya que él, mediaba en la discusiones y tensiones propias en los procesos creativos, y aprovechaba de cada uno de nosotros lo que pudiéramos saber hacer, fuera poco o mucho, en beneficio de llegar a la meta del proyecto.
Con él aprendí los primeros trucos del oficio que no se enseñan en las academias y universidades de arte. Me transmitió el sentimiento y valor que hay que tener al entintar, el poder evocador de una línea y o masa negra, descubrir autores de la escuela valenciana y de Francia como Sentó o Chaland, la narración de una historia, a conocer los procesos de trabajo y la importancia de cada uno de ellos para llegar a buen puerto.
Fue un maestro para mi sin pretenderlo, y cada vez que llego a clarificar un conocimiento en el diario aprendizaje de mi oficio, me percato de que José ya nos había hablado de el mucho antes.
Estaba preparando su obra
"Peret que buscaba a la Muerte”, quedaría a conocer su arte al público lector. Aquí podéis ver una página de muestra.
Peret buscaba a la muerte pero ella estaba muy ocupada buscando a uno de los mejores pinceles de este país.
Adiós José.
Enlace de interés:
http://zarendeliropolis.blogspot.com/search?updated-max=2007-03-07T01:20:00%2B01:00&max-results=20
No hay comentarios:
Publicar un comentario